Las alas del mundo: Asociación internacional de transporte aéreo

International Air Transport Association (IATA)

Hacia 1945 nace en la Habana, Cuba un organismo denominado Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA), cuyo propósito principal es el de ser el ente encargado de determinar la regulación vigente y aplicable a la navegación aérea (o aviación) y al transporte, también aéreo, de personas y bienes determinados, facilitando los procesos, brindando servicios de instrucción acerca del tema, maximizando los recursos y utilidades, reduciendo el impacto ambiental, entre otros propósitos.

Conozcamos a la IATA

Su historia

La IATA moderna (1945) es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional, fundada en La Haya en 1919, el año de las primeras líneas aéreas regulares internacionales del mundo. La asociación fue fundada por 57 miembros, de 31 naciones principalmente europeas y norteamericanas.

Su misión
  • Representar
    IATA representa 242 aerolíneas que se traducen en 94% de la oferta internacional regular de pasaje, medida en asientos-kilómetro ofrecidos, equivalentes al 84% del total mundial.
  • Liderar
    La IATA busca ayudar a las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.
  • Servir
    IATA asegura a las personas el movimiento alrededor del mundo con su red de aerolíneas, además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios de altísima calidad, como publicaciones, entrenamiento y consultas.

IATA ofrece beneficios a todas las partes involucradas en el comercio aéreo.

Para los consumidores: Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras busca mantener tarifas a bajo coste.
Para las aerolíneas: Gararantiza que operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
IATA sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.
Para la industria de los viajes y el turismo: IATA es un proveedor sólido en una gran variedad de soluciones industriales.
Para los gobiernos: IATA ofrece información actualizada sobre las complejidades de la industria de la aviación.

Sus objetivos:

  • Fomentar el transporte aéreo seguro, regular y económico para así lograr un comercio aéreo ágil garantizando la solución de problemas referentes al mismo al igual que garantizar el beneficio de los usuarios.
  • Impulsar el desarrollo del transporte aéreo internacional, logrando la agilidad de las transacciones comerciales que son el resultado de las relaciones comerciales entre Estados.
  • Garantizar los medios para lograr la cooperación entre las empresas de transporte aéreo quienes están al servicio del transporte aéreo internacional.
  • Crear normas reguladoras y facilitadoras del tráfico aéreo internacional garantizando evitando la competencia nociva entre las compañías miembros.
  • Cooperar con otros organismos internacionales como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para lograr su participación en las actividades desarrolladas garantizando su mejor cumplimiento.
  • Brindar la información necesaria a los gobiernos sobre la industria de la aviación.

En el área de formación

IATA forma cada año a miles de profesionales de la aviación y las agencias de viajes, con el compromiso de acciones formativas adaptadas a las últimas tendencias e innovaciones de la industria turística y el tráfico aéreo internacional, logrando así, una fuerza de trabajo que hace la industria más segura y sostenible.

Bajo el programa denominado Certificación Profesional de Viajes y Turismo, IATA ofrece exitosos cursos de formación dirigidos a los profesionales hispanohablantes relacionados con los viajes, las empresas turísticas, y la aviación comercial a nivel mundial. La certificación Oficial IATA otorga un reconocimiento internacional muy valorado por las empresas del sector turismo a nivel mundial.

Entre los cursos de formación ofrecidos por IATA podemos encontrar:

Agencia de Viajes
Curso Consultor de Viajes IATA
• Curso GDS Tarifas y Billetes: Sistemas Sabre, Galileo, Amadeus

Hotelería (Hospitality)
Ama de Llaves (Housekeeping room atendant)
• Gerente de alimentos y bebidas (Food and Beverange manager)

Deja un comentario